jueves, 25 de abril de 2019

El Caballo Appaloosa


Durante doscientos años los indios Nez Perce criaron a orillas del río Palousse una raza de caballos que los pioneros bautizaron como “Espíritu del viento”. En 1876 el gobierno americano rindió a las últimas tribus indias y decidió la aniquilación total de su mejor arma de combate: sus caballos appaloosa.
Cuando en 1938 se fundó el Appaloosa Horse Club (APHC) en Moscow-Idaho (Estados Unidos) los caballos que los indios Nez Perce (Narices Horadadas) habían seleccionado durante más de doscientos años prácticamente se encontraban extinguidos, después de que el gobierno de Washington decidiera su total eliminación al entender que para las tribus indias los appaloosa eran su mejor arma de guerra.
La recuperación de esta raza inmortal de caballos comenzó a partir de entonces siguiendo las rigurosas normas del APHC, de forma que a día de hoy ningún caballo appaloosa puede considerarse de “raza pura” si no cuenta con el correspondiente certificado de la APHC, para lo cual los progenitores también deben estar certificados. Además la tradición exige que toda la documentación sea pagada en dólares norteamericanos.
El nombre de appaloosa procede del territorio donde habitaban inicialmente las diferentes tribus Nez Perce, una zona próxima al río Palousse y que hoy forma parte del Nez Perce National Forest. Para los primeros colonizadores anglosajones aquellos caballos moteados que criaban los indios Nez Perce eran popularmente conocidos como los caballos del río Palousse, en inglés “apalousse river horse”.
Los Nez Perce eran excelentes jinetes y criaban sus appaloosa para la caza y para guerrear con las tribus vecinas, de ahí que estos caballos de 1,45 a 1,60 metros de alzada fueran especialmente duros, fuertes y preparados para soportar largas jornadas sin apenas beber y comer, lo que en la actualidad los ha convertido en caballos muy apreciados para participar en raids, rodeos y en general para cualquier prueba que requiera fortaleza y resistencia.

Y tan bueno fue el trabajo realizado por los Nez Perce que en 1876 el gobierno norteamericano dio orden a la Caballería de que todos los caballos appaloosa fueran aniquilados. Para evitarlo el jefe Joseph ordenó que los Nez Perce se retiraran con sus caballos hacia la frontera canadiense en busca de un santuario para ellos y sus monturas. Pero en 1877, antes de llegar a Canadá, los Nez Perce fueron rodeados por la caballería del general O. Howard y obligados a rendirse y a entregar sus armas y sus caballos.
Evidentemente la orden de aniquilar a los appaloosa no se cumplió del todo y un pequeño reducto de estos caballos sobrevivió hasta la creación en 1938 del APHC, aunque seguramente los appaloosa son unos auténticos supervivientes. En las paredes rocosas de la cueva francesa de Peche-Merle hace 18.000-20.000 años que antepasados nuestros ya dibujaron un grupo de caballos moteados, lo que según los expertos probaría que los appaloosa han estado con nosotros desde la prehistoria.
Pero que nadie se equivoque. Todos los caballos moteados que nos encontremos no tienen que ser appaloosa, aunque erróneamente así se les denomine. Los auténticos appaloosa, una raza reconocida internacionalmente desde 1950, tienen la piel moteada en la zona del hocico, alrededor de los ojos y en el área genital, además de tener en los ojos la esclerótica blanca como los seres humanos. Y si todo esto no fuera suficiente un buen caballo appaloosa tiene los casos rayados verticalmente.

Según todas las encuestas los appaloosa ocupan la tercera plaza en el ránking de caballos más populares y dentro de esta fama están sus muchas capas de pelaje. Las más frecuentes se denominan leopardo, lomo manchado, lomo claro y crines oscuras, copo de nieve, a gota y jaspeado.
Cuando los pioneros de la frontera americana vieron cabalgar a los indios en aquellos caballos veloces y coloridos los llamaron “espíritu del viento” y seguramente es esa personalidad indomable la que los ha acompañado desde la prehistoria hasta aquí.

El Caballo Frisón


Al caballo frisón también se le llama caballo frísian y su nombre hace alusión a su lugar de origen: Frisia o Friesland.
Es sin dudas, una de las razas de caballo más maravillosas que existen en el mundo, en especial por la coloración de su pelaje la cual llama la atención de las personas donde sea que se encuentre.
Es un caballo tan completo que es utilizado para mejorar a otras razas, por ejemplo al caballo de tiro inglés, el shire, entre otros.
Si quieres conocer todos los detalles sobre el caballo frisón debes leer este artículo pues incluye la información más completa: desde su origen y características hasta su alimentación.
Su origen

Estos caballos en el siglo XVII empezaron a ser comunes en institutos de equitación, y junto a él caballos pura raza española y árabes, con los cuales era cruzado.
Por lo tanto podemos ver que posee rasgos similares a los caballos pura raza española.

La raza proveniente de Holanda se encontraba muy cerca de extinguirse para el siglo XIX, ya que dejaron de ser útiles; se habían conseguido caballos mas fuertes para realizar las tareas diarias.
En 1965 las personas se encontraban en una situación económica bastante favorable lo cual les permitía poder tener caballos para usos de ocio y entretenimiento.
De esta manera esta raza pudo prosperar  y hoy en día encontramos ejemplares en todo el mundo.
En la antigüedad fue el caballo de guerra de los alemanes.
El caballo frisón es la única raza de equinos proveniente de Holanda, y destaca por ser una de las pocas razas totalmente puras que aun viven.
La raza de los frisones permanece aún intacta gracias a las personas que conforman la zona donde vive.
Estas persnas  no permitían ni permiten el cruce de este animal de manera turbada o alterada
Principales características del caballo frisón

Comencemos hablando de su abundante y hermoso pelaje.
Este únicamente lo encontraremos en colores negro, azabache, castaño oscuro; y tonos tan oscuros que llegasen a parecer negro.
En su cuerpo no tiene ningún tipo de manchas.
Para que pueda mantener este pelaje tan fantástico y radiante debe tener una buena alimentación y debe ser crinado diariamente.
Su altura de la cruz oscila entre 165 y 175 centímetros, siendo animales macizos, fuertes y potentes.
Su cabeza es muy estrecha y larga; sus ojos son bastante grandes y expresivos, los cuales le dan una apariencia noble.
Sus orejas son erguidas, pequeñas y están levemente inclinadas, contribuyendo a la apariencia de nobleza mencionada.
El pecho de estos animales es muy resistente, al igual que su tórax es muy ancho.
Su espalda es larga y suele ser bastante fuerte ya que se encuentra algo inclinada y el cuello es fornido presentando un buen arco.
Sus patas son musculosas, sus cascos son muy duros y se encuentran formados excelentemente.
Este caballo suele avanzar muy rígido en su manera de andar, la cual es realmente agradable y armoniosa.
En cuanto a su comportamiento, el caballo frisón es muy querido por las personas que los adquieren porque se caracteriza por ser un animal muy dócil, amigable y sensible.


El caballo percherón


Es un animal robusto y ágil con impresionantes dimensiones que no impiden que sea uno de los equinos más bellos y elegantes.

¿Cuál es el origen del caballo Percherón?
Su propio nombre nace de su procedencia. El caballo Percherón es una raza originaria de Le Perche, provincia cercana a Normandía, en Francia, y su forma física procede del caballo árabe, el cual según la historia tuvo mucho que ver en su origen y descendencia, junto con otras razas de zonas cercanas. Su importancia en las cruzadas fue notoria, ya que se le reconoció como un bello caballo de casta con gran fuerza y estilo. Se considera al caballo llamado Jean le blanc, al ser cruzado con una yegua, el primero de todos los caballos percherones del que descendieron más tarde todos los demás.

En Le Perche era habitual en el siglo XIX el uso de estos animales, y los percherones destacaron entre otras labores por el transporte de coches pesados y carruajes que llevaban consigo correos. Poco antes de mitad de siglo fueron exportados por primera vez a Estados Unidos, donde obtuvo tal repercusión su llegada que se creó incluso una asociación para la defensa de la raza ya que fue muy utilizado por granjeros americanos, y hasta la Segunda Guerra Mundial, miles de ejemplares fueron vendidos.

Pero tras la contienda, la existencia de la raza corrió peligro por el creciente protagonismo del tractor y la maquinaria agrícola, que como nuevo recurso tecnológico para los trabajos en las granjas, dejó en un papel secundario las habilidades del caballo Percherón, que estuvo muy cerca de extinguirse. Pero un grupo de granjeros, muchos de ellos Amish, se encargaron de conservar la raza hasta que años más tarde, volvió a obtener una papel determinante gracias a su empleo para recreo, la competición y el tiro de trineos y carruajes, convirtiéndose de esta manera en una atracción en ferias y áreas turísticas desde entonces.

 Características físicas imponentes
Se trata de un animal que destaca tanto por su resistencia como por su robustez, siendo utilizado en mayor medida para la práctica de tiro. Pese a su fuerza se les considera unos caballos ágiles y veloces, por lo que desde sus orígenes han sido ideales para el transporte de cargas. Su pelaje y capas pueden ser de varios colores, como el negro azabache o el gris tordo, mientras que su alzada varía según su tamaño, ya que en los caballos más pequeños es de unos 1,65, siendo cercana a los 180 cm en los equinos más grandes.

Además de ser caballos fuertes y corpulentos, son bastante resistentes y pueden recorrer incluso más de 60 kilómetros al día. Como equino bien proporcionado, el caballo Percherón posee unos huesos duros y una envergadura imponente, con un peso que ronda entre los 500 y los 1.000 kg, según su tamaño. El cuello es corto, arqueado y musculoso, al igual que las extremidades, mientras que la cabeza, por el contrario, tiene la particularidad de ser más alargada pero muy elegante. El pecho es muy robusto, la crin abundante y la cola, alargada y espesa.

Comportamiento y carácter
Resistentes a las condiciones climáticas de cada lugar, se adaptan con facilidad. Además de ser un caballo dócil y de temperamento tranquilo, es muy inteligente y enérgico, aunque también testarudo. Por todo ello es muy buscado para arrastrar carruajes y otras cargas, ya que son animales obedientes y con una gran capacidad de aprendizaje.
Curiosidades del Caballo Percherón
Es el caballo más popular de tiro por sus condiciones y cualidades físicas, entre las que destacan sobre todo su fortaleza y resistencia. Una de las curiosidades más particulares de estos equinos es que pese a su fuerza y anchura, es un animal bastante ágil y veloz, por lo que es ideal para tareas agrícolas y la crianza, además de para el transporte de cargas pesadas. Su corpulencia no impide que sus movimientos sean ligeros, dinámicos y elegantes, nada rígidos. Una característica que le identifica y que demuestra continuamente en espectáculos y competiciones.
Con una alimentación basada en el consumo de paja y heno, su constitución determina el tipo de caballo Percherón, que o bien puede ser de gran tamaño, más destinado al tiro pesado, o de pequeñas dimensiones, que es más utilizado para el peso ligero. Pese a que su aspecto es el de un caballo enorme por sus grandes dimensiones, no lo aparenta por sus proporciones y su estructura compacta, lo que le convierte en uno de los más bellos.


En nuestro país, el caballo Percherón Español, pese a su tamaño inferior al belga (más corpulento y musculoso) fue utilizado para labores de campo y, posteriormente, también para ser protagonista en diferentes ferias taurinas y espectáculos.
Otra de las curiosidades más característica de la raza es la de contar con un equino que forma parte del libro de los Récords Guinness, el caballo Poe, considerado el más grande del mundo con nada menos que tres metros de alzada, que cuenta con una historia de lo más llamativa.




martes, 23 de abril de 2019

El caballo Paint Horse

Historia de la raza

En 1965, cuando el estándar de la raza Quarter Horse ya no acepta a los caballos con capas pías, es cuando se crean los caballos de la raza Paint Horse. Por tanto, se trata de caballos Quarter Horse con color. No obstante a veces la genética juega malas pasadas y nacen caballos Paint Horse de color solido, sin ninguna mancha blanca en el cuerpo o en la cabeza.
A los indios de América del Norte les gustaban especialmente los caballos de capas pías o manchadas gracias a su naturaleza exuberante y decorativa. Además estos caballos eran mejores para camuflarlos durante la caza o en la batalla. Y así vemos como los caballos Quarter Horse desechados por los vaqueros tejanos pasan a manos de los indios americanos.
En los años 1950 y 1960, criadores y usuarios de la raza Quarter Horse “manchado” deciden desarrollar estos diseños únicos inscribiendo a la raza en el registro como raza particular. Así nace oficialmente la raza Paint Horse.
Actualmente estos caballos tienen una creciente popularidad. Para poder registrar a un nuevo potro en el registro éste debe tener al menos uno de sus parientes ya registrado como Paint Horse. El otro puede ser o un Quarter Horse o un pura sangre.

Características de la raza

Los caballos Paint Horse son animales de tamaño medio con una alzada de entre 1,48 y 1,60 m. Excepto los colores de la capa, tienen todas las características físicas de los caballos Quarter Horse, incluyendo los poderosos y musculosos cuartos traseros adaptados al trabajo que se les pide.
Todas las capas manchadas están aceptadas en la raza Paint Horse, aunque dependiendo de la conformación de las manchas podemos encontrar las capas tobiano (el color cubre uno o ambos ijares, y el blanco cruza la espalda entre la cruz y la cola), overo (en la que el color blanco no cruza la espalda entre la cruz y la cola) o tovero (presenta características de ambos modelos).

Carácter del caballo

Tienen un carácter animado pero dócil. Son caballos generalmente muy tranquilos. Son animales muy versátiles, perfectos para todas las pruebas de western con o sin ganado. Son fáciles de domar y muy inteligentes para aprender.
Igualmente son caballos muy trabajadores, siempre dispuestos a ayudar y hacerlo de la mejor manera posible. Su versatilidad y potencia les permite ser aptos tanto para pequeñas labores como para actividades pesadas. Su energía y su resistencia le hacen perfecto para éstas últimas.




Curiosidades de la raza

Muchos llaman a ejemplares manchados Paint Horse, pero debemos saber que para serlo tiene que cumplir alguna de estas condiciones: tener los dos progenitores Paint Horse, tener un progenitor Paint Horse y el otro Quarter Horse, o tener uno Paint Horse y el otro Pura Sangre Inglés. Igualmente caballos 100% Quarter Horse o 100% PSI, si tienen bastante blanco para reunir los requisitos mínimos de color, pueden ser aceptado en el registro oficial de la APHA (American Paint Horse Asociation).


El caballo árabe


El caballo árabe es una de las razas más puras y con mejores aptitudes físicas del mundo. Son animales de gran belleza, muy inteligentes y de gran aguante físico, aptos tanto para ocio o deporte como para trabajo.


Cualidades del caballo árabe


El caballo árabe tiene muy buen temperamento, y resulta apto tanto para actividades deportivas o de ocio, como de trabajo.

Estamos ante una de las razas de caballo más antiguas, datándose su origen en la Península de Arabia 2.500 años a.C. Durante siglos, el caballo árabe ha sido seleccionado por sus cualidades, cruzándose hasta conseguir los ejemplares absolutamente maravillosos que encontramos en la actualidad: un caballo versátil, apto tanto para actividades deportivas o de ocio, como de trabajo.
Circulan múltiples historias sobre el caballo árabe, pero destaca la leyenda de que Alá creó al caballo con un puñado de arena de desierto y viento. Dicen también que es el caballo capaz de “volar sin alas”, y no es de extrañar semejante atribución por su rapidez y elegancia al andar. Dejando a un lado los mitos, el caballo árabe proviene de la evolución del caballo prehistórico que habitaba las estepas asiáticas y europeas antes ya de que apareciera el ser humano.


Características del caballo árabe

El caballo árabe es una de las razas de caballos más puras y con mejores aptitudes físicas del mundo. Y no es para menos. Físicamente, esta raza se caracteriza por tener una cabeza muy refinada de ojos expresivos, fosas nasales grandes y orejas pequeñas, así como cuerpos esbeltos y elegantes de formas perfectamente equilibradas.
Se diferencia de otros caballos por su corta estatura: 17 pares de costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales. Esta morfología tan particular (el resto de caballos tienen 18 costillas, 6 huesos lumbares y 7 vértebras) posibilita al animal cargar con jinetes más pesados que otras razas. Como dato curioso no podemos dejar de destacar que la ausencia de la última vértebra les da la posibilidad de levantar la cola, lo que les da un aire señorial y distinguido. Una cola y una crin, por cierto, extremadamente suaves.
Además, los caballos árabes suelen caracterizarse por tener unos huesos densos y fuertes, por lo que son animales de gran aguante. Su rapidez, agilidad e inteligencia, así como su elegante caminar completan sus características más notables.




Comportamiento del caballo árabe


El caballo árabe, pese a ser un animal de sangre caliente, tiene muy buen temperamento. Es fogoso y activo, pero a la vez muy dócil y paciente. Destaca su enorme inteligencia y su sensibilidad. Este animal adora la compañía humana y siempre buscará nuestro cariño y respeto.


El Caballo Appaloosa

Durante doscientos años los indios Nez Perce criaron a orillas del río Palousse una raza de caballos que los pioneros bautizaron como “Esp...